miércoles, 25 de noviembre de 2009

ciclo de krebs

Ciclo de Krebs
* El proceso comienza con oxid.del piruvato, produciendo un acetil-CoA y un CO2.
* El acetil-CoA rx con molé cula de oxaloacetato (4C) para formar citrato (6C), mediante una reacció n de condensació n.
* A travé s de una serie de reacciones el citrato se convierte de nuevo en oxaloacetato. El ciclo consume netamente 1 acetil-CoA y produce 2 CO2. Tambié n consume 2 NAD+ y 1 FAD, produciendo 3 NADH y 3 H+ y 1 FADH+.
* El resultado de un ciclo es (por cada molé cula de piruvato):GTP, 3 NADH, FADH2, 2CO2
* Cada molé cula de glucosa produce (ví a glucó lisis) dos molé culas de piruvato, que a su vez producen dos acetil-CoA, por lo que por cada molé cula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce:2 nadph, 2 GTP, 6 NADH, 2 FADH2, 4CO2.
Regulación
CitratoSintasa,IsoCitDH,á -cetoglutaratoDH inhibidas x alta[]ATP
Vías Convergentes
Carbohid:
2ºetapa,glucolisis->2Pir->en matriz mitoc.produce AcetilCoA->Krebs
Prot:
EnlacesPeptid.degradados por proteasas en tubo dig., aa. entrab en celula para sintesis prot. o energia en ciclo de Krebs. Para entrar al ciclo eliminan grupos amino(term. y lat.) por aminotransferasas y desanimasas principalmente.
Lipidos:
Hidrolisis(Trigliceridos)-->Ac.Grasos+glicerol.En hígado el glicerol puede ser convertido en glucosa vía dihidroxiacetonaP y GA3P, por la gluconeogénesis(ruta anabólica). Especialmente en músculo cardíaco, los ác.grasos son degradados en la matriz mitoc mediante sucesivos ciclos de beta oxidación que liberan acetil-CoA, que pueden incorporarse al ciclo de Krebs. En ocasiones, el ciclo de Krebs puede rendir propionil-CoA (3 C) , que puede emplearse para la síntesis de glucosa en la gluconeogénesis hepática.
FINAL:32ATP c/ malato-asp_30ATP c/glicerol3P

martes, 10 de noviembre de 2009

10 Reglas de Oro (animalia)

Estas son 10 reglas básicas destinadas a evitar sorpresas desagradables cuando uno compra su primer cachorro. Quizás puedan parecer un poco duras, pero su observación nos permitirá afrontar esta decisión con unas ciertas garantías de éxito.



01.- Los gatitos deben tener una edad mínima de 12 semanas antes de separarlos de la madre. La etapa de socialización de un cachorro es muy importante en la formación de su carácter. Los gatitos destetados excesivamente pronto tienen tendencia a desarrollar problemas psíquicos, a la vez que tardan mas en aprender las reglas de higiene

02.- Los gatitos que gozan de buena salud tienen un pelo brillante y sedoso, los ojos claros y límpidos, sin restos de legañas, y la trufa (nariz) seca y fresca.

03.- Las orejas, especialmente su parte interna, deben estar perfectamente limpias y sin rastro de malos olores. Un animal que se sacude continuamente la cabeza o se rasca sin parar presenta frecuentemente parásitos.

04.- Las mucosas de la boca deben ser de color rosa o rosa coral.

05.- El pelo debe estar uniformemente repartido, sin partes calvas. Como precaución, en los gatos de pelo largo peinar a contrapelo.

06.- El cuerpo de un cachorro es fuerte, pero no duro. Un cuerpo flácido o rígido, o un vientre hinchado, son a menudo síntomas de enfermedades.

07.- Los cachorros deben de haber sido vacunados 2 veces, y desparasitados.

08.- Un cachorro sano y bien cuidado tendrá la zona anal absolutamente limpia, sin incrustaciones. Los restos de diarreas son generalmente visibles en forma de incrustaciones en el pelo.

09.- Los cachorros con buena salud están alertas, y son vivos y curiosos. Desconfiar de cachorritos miedosos o apáticos que se esconden en un rincón de la caja con miedo.

10.- No comprar nunca un cachorro por "piedad". Tampoco hay que comprar en una tienda, ni en la sección "animales" de un gran almacén.




No hay que olvidar nunca que, como en el caso de los humanos, también los gatitos tienen problemas con los "malos recuerdos" de su infancia. Estos problemas no se borran nunca del todo, y son muchas veces la base de comportamientos temerosos o recelosos de mas de un gato adulto.

viernes, 6 de noviembre de 2009

UDABOL - VETERINARIA * sistema urinario

Sistema urinario

El aparato urinario está constituido por dos riñones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior
Los riñones son típicos de vertebrados. Cada riñón está formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas o nefrones .
La nefrona o nefrón se puede considerar como la unidad funcional del riñón.
Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción.
En el caso de los animales vertebrados superiores (incluido el ser humano), el aparato urinario está compuesto por: dos riñones, que por medio de unos tubos llamados uréteres, comunican con la vejiga , donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral.
El riñón de los mamíferos está constituido por más de un millón de nefronas, y en él se distinguen las siguientes capas:
• La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso.
• La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales.
• La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirámides renales.
• La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.
El meato uretral se halla por detrás del clítoris, entre éste y la vagina, y es el orificio de la micción. Su cercanía con la vagina y el trayecto corto de la uretra femenina, favorecen el desarrollo de infecciones urinarias bajas comúnmente llamadas cistitis.
El Aparato urinario se conoce también como aparato nefrourinario.
Las funciones del aparato urinario o nefrourinario son:
• La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.
• Mantener el equilibrio hídrico.
• Mantener el equilibrio iónico (concentración de iones en el medio interno) y, por consiguiente, la presión osmática. En otras palabras realiza la osmorregulación.
• Mantener el equilibrio ácido-base, mediante la regulación de la concentración de iones hidrógenos (H+) en el plasma sanguíneo.
Estas funciones permiten regular el medio interno, lográndose, el mantenimiento de la composición del líquido intersticial y de la sangre.
Fisiología de la nefrona
Una nefrona está formada por el glomérulo renal, constituido por capilares sanguíneos, que está rodeado por la cápsula de Bowmann, con función filtradora.
La presión de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepción de las proteínas plasmáticas, a través de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cápsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugación.
De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no sólo productos tóxicos del metabolismo, sino también compuestos útiles, como glucosa y aminoácidos.
El túbulo renal, consta de varias partes:
• tubo contorneado proximal
• asa de Henle
• tubo contorneado distal
• tubo colector



EL SISTEMA URINARIO
Estructura
El organismo produce varios elementos que resultan del metabolismo y que deben ser expulsados porque pueden llegar a ser nocivos. Se eliminan por medio de de las heces, a través de los pulmon) eliminando CO2 y agua en forma de vapor), por el medio de la piel (el sudor elimina CO2, sales y agua para la regulación térmica del cuerpo) y por el aparato excretor urinario.
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina.

Composición
El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
• Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones
• La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
o Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
o La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
o La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.
Riñones
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.
En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal.
Aproximadamente, están a la altura de la última vértebra dorsal y las primeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a amortiguarlos.
Estructuras
En un adulto, cada riñón mide unos 12 centímetros de largo y 3 centímetros de grosor, 6 de ancho y pesa 150 gramos. El peso de los riñones equivale al 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.
La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter.
Función
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir unos 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Puede ocurrir la ausencia congénita de uno o ambos riñones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones.2
Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que afectan al riñón se llaman urología y nefrología, esta última proviene del nombre griego antiguo para el riñón. El significado del adjetivo "relacionado con el riñón" proviene del latín renal.
Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.
• Excretar los desechos mediante la orina.
• Regular la homeostasis del cuerpo.
• Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D
• Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
• Regular la producción de la orina.
• Participa en la reabsorción de los electrolitos.
Características generales
• Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y de 3 a 4 cm de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado)
• Se encuentran en la región superior y posterior del abdomen.
• Cada uno pesa unos 150 gramos.
• Se rodean de una fina cápsula renal.
• Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
• Son dos glándulas en forma de habichuela.
• Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral.
• En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.
• Las dos enfermedades más comunes que pueden llegar a afectarlo son la diabetes y la hipertensión

Uréter
El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico.
Es la vía de salida de la orina fuera del riñón. Comienza en la pelvis renal y sigue una trayectoria descendente.
Es de una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aprox.


Origen embriológico
Procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta forma este conducto excretor, formado por:
-Cálices renales (mayor y menor).
-Pelvis renal.
-Uréter.
-Vejiga de la orina.
Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en tres capas:
-Capa muscular intermedia cuyas fibras son circulares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfínter.
-Capa longitudinal externa.
-Capa longitudinal interna formada a expensas de las fibras musculares circulares.
Generalmente no se producen contracciones musculares a lo largo de uréter, sino que la orina desciende por ellos por acción de la gravedad, sin embargo, en caso de obstrucción de estas vías urinarias se genera una onda peristáltica inmediatamente por encima del obstáculo con el fin de facilitar el paso de la orina a través de ellos. Cuando se contraen los uréteres se produce una onda peristáltica en la que se suceden dos fenómenos musculares:
-Desplazamiento del anillo de contracción
-Acortamiento del uréter por encima de anillo de contracción.
Vejiga urinaria
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.
Situación
La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.
Estructura
La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:
• Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
• Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
• Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.
La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.
El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano.
La pared de la vejiga está formada por tres capas:
• Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena.
• Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:
1. Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
2. Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
3. Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales
Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas los esfínteres de la uretra.
• Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.
Regiones del interior de la vejiga
• Trígono vesical: Los uréteres entran en la vejiga diagonalmente a través de la pared dorsolateral, en un área llamada trígono, que tiene forma triangular y ocupa el área correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. La uretra define el punto inferior del triángulo que dibuja el trígono. Se encuentra sólo en la vejiga masculina.
• Ápex vesical:El ligamento medio umbilical conecta con el ápex de la vejiga.
• Cúpula vesical: Es la parte superior y más amplia de la vejiga, que aumenta considerablemente de volumen, como una esfera, cuando está llena de orina.
• Cuello vesical: Está conectado con el pubis a través del ligamento pubovesical en las mujeres, y por el ligamento puboprostático en hombres.
Irrigación e inervación de la vejiga
• Arterias: Provienen de la arteria ilíaca interna directamente o de sus ramas como la arteria umbilical en la parte superior, la arteria genitovesical en su parte media o de la arteria pudenda en su parte inferior.
• Venas: Drenan en un plexo venoso pélvico que recubre el espacio prevesical en su cara posteroinferior y que termina en la vena hipogástrica.
• Linfáticos: La linfa de la vejiga drena en los ganglios perivesicales, de ahí a los ilíacos externos y a los hipogástricos, que se reúnen en los ganglios del promontorio.
• Nervios: La inervación de la vejiga procede de:
1. Plexo lumboaórtico o hipogástrico: Que contiene fibras nerviosas del sistema nervioso simpático.
2. Plexo presacro: Que contiene fibras nerviosas del sistema nervioso parasimpático.
Componentes del sistema de control de la vejiga ilustrado en la mujer
Mientras que la vejiga está llena de orina, el músculo está relajado. Cuando se micciona, el músculo se contrae para expulsar la orina de la vejiga.
Dos músculos del esfínter rodean a la uretra, que es un conducto membranoso. La orina sale por este conducto.
Los esfínteres mantienen cerrada la uretra apretándola como si fueran bandas elásticas. Los músculos del suelo de la pelvis que están debajo de la vejiga también ayudan a mantener cerrada la uretra.
Cuando la vejiga está llena, los nervios que se encuentran en ella mandan señales al cerebro. Es cuando se producen las ganas de orinar. En ese momento, el cerebro manda una señal a los esfínteres y a los músculos del suelo de la pelvis para que se relajen. Esto permite que la orina salga a través de la uretra. El cerebro también manda una señal a la vejiga para que se contraiga y expulse la orina.
El control de la vejiga significa que usted orina sólo cuando quiere hacerlo.

Uretra
La uretra es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo más estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abriéndose en la vulva por delante del orificio vaginal.
En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 50 centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:
• Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática, donde abocan los conductos deferentes.
• Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
• Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Llega al glande y se abre en el meato. Tiene una longitud de unos 15-17 centímetros.
En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.
Desde el punto de vista de sus enfermedades la uretra puede dividirse en dos segmentos: la uretra anterior y la uretra posterior, separados por un esfínter de músculo estriado, situado a unos 3,5 cm. de la vejiga.
Las hemorragias o secreciones que se producen en la primera, salen al exterior y las que se producen en la segunda, pueden volcarse en la vejiga. La inflamación de cada uno de estos sectores produce también síntomas distintos. En la uretra desembocan diversas glándulas en las que pueden acantonarse una infección de la uretra.

Histología de la uretra
El epitelio que recubre el interior de la uretra es un epitelio transicional cuando se inicia de la vejiga urinaria. Después se transforma en un epitelio pseudoestratificado y cerca del meato urinario se transforma en epitelio estratificado escamoso. Existen pequeñas glándulas productoras de moco que protegen la uretra de la corrosiva orina
La orina
Composición de la orina
En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. En resto podemos hallar:
En cada litro de orina hay: Urea: 24 g.
Cloruro de sodio (sal común): 10 g.
Sulfatos: 3g,
Fosfatos: 2,3 g.
Creatinina: 0,9 g.
Sales de amonio: 0,7 g.
Ácido hipúrico: 0,6 g.
Ácido úrico: 0,5 g.
Otros compuestos: 4 g.
Los principales elementos anormales que puede hallar un examen químico de orina son proteínas y glucosa.
Funciones
Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:
1. Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.
2. Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
3. El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
4. Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.
5. Control del equilibrio ácido-base.
La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.
Formacion de orina
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam).
Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

Contenidos anormales de la orina
Los cristales de urato de amonio son anormales solo si se encuentran en orinas recién emitidas.
• Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus.
• Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasia (cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata, etc.)
• Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril.
• Piuria: Es la presencia de pus en la orina.
• Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes, etc.
Producción de la orina [editar]
Se divide en los siguentes pasos:
1. Filtración
Tiene lugar en el corpúsculo renal. La sangre, al llegar a las arteriola aferente, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa arteriola, es aproximadamente 180 litros/dia, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.
2. Resorción
Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una resorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Ésta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henlen y en el túbulo contoneado distal para las sustancias de resorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea
3. Secreción
En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Después el cerebro manda una señal para cuando este lista la orina.
Uso como fertilizante
La Orina contiene muchos nutrientes útiles para las plantas. Contiene grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio y fósforo además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio. Todos ellos de asimilación rápida, no como otros abonos orgánicos.
La orina por si sola no es una solución nutriente completa, por ejemplo para usar en hidroponia Es algo carente son fósforo y se debería complementar. Por ejemplo, con guano.
La composición de la orina varia según la alimentación. La producida por animales herbívoros suele ser más alcalina y contiene mas potasio y menos nitrógeno y es la más adecuada. La de los humanos también contiene más sodio que las plantas no necesitan en grandes cantidades y puede perjudicarlas. El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápidamente en amoníaco. Si la concentración es excesiva puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte en nitratos y nitritos.
A pesar del asco que produce la orina es un líquido estéril como el semen o la sangre y menos bacterias que la saliva o las heces. Solo en casos de que el animal o humano este enfermo puede ser fuente de enfermedades. Se puede almacenar durante un tiempo para que la subida del pH al formarse amonio, mate los posibles patogenos.
Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amoniaco, al utilizarlos como abono en dosis adecuadas no debe oler. Las plantas y los microorganismos lo deben absorber.